Parque Nacional Gorkhi/Terelj: ubicado en la provincia Tuv, a 1600m de altura sobre el nivel del mar, montañas, estepas, bosques alpinos y grandes formaciones rocosas de curiosas formas del Mesozoico como es la *roca de la Tortuga o el *Monje Leyendo el Libro, etc. Está ubicado a los pies de las montañas Khenti, la región donde nació *Genghis Kan. Fue declarado Parque Nacional en el 1993, y cubre un área de 300.000 hectáreas. Se puede practicar senderismo suave a una roca con la forma de Tortuga, al *Templo Arryabal en el tope de una colina y a la *Cueva de 100 Lamas, donde los lamas se escondieron durante la represión soviética. En primavera o verano, el parque se llena de flora salvaje de un gran colorido convirtiéndolo en una de las zonas más estéticas y bellas del país. También es el hábitat de gran cantidad de especies animales: unas 250 especies de aves y 50 de mamíferos han sido identificadas, así como las diferentes especies acuáticas en los ríos que lo cruzan.

Reserva Natural Khustain Nuruu: ubicada en la provincia Tuv. La reserva Natural de los caballos salvajes Przewaslki o Takhi (como lo conocen los mongoles)-son los últimos caballos del Genghis Kan. Visitas a un pequeño museo a la entrada del parque nacional y observación de los caballos salvajes. La Reserva Natural Khustain Nuruu, creada en 1993 para preservar a los caballos salvajes takhi y las estepas en las que viven.

Monasterio Manzshir: construido en el 1733, está ubicado en la parte sur del Parque Nacional Bogd Khaan, a unos 4kms/3miles al norte de Zuunmod, la capital de la provincia central Tuv. Fue un complejo de 20 templos y alojó a más 300 monjes. Durante las fuerzas estalinistas en los años 1920 y 1930, el monasterio fue destruido, los monjes fueron asesinados o exiliados a Siberia. Los restos del templo principal es actualmente un museo.

Parque Nacional Bogd Khaan: es el parque natural y nacional más antiguo del mundo, declarado en el 1783. Aquí se encuentra ubicado el Pico Bogd Khan Uul, es una montaña con una altura de 3000 pies (los 914m) sobre la ciudad, a 15 kilómetros de Ulán Bator.

Cuatro Picos Sagrados que rodean Ulán Bator: Ulán Bator está situada a una altura aproximada de 1.350 metros sobre el nivel del mar, ligeramente al este del centro de Mongolia, en la cuenca del río Tuul, un subafluente del Selenge. La ciudad se encuentra rodeada por las 4 montañas: Bogd Khan Uul, Songino Khairkhan, Chingeltei y Bayanzurkh, que forman parte de la cordillera Khan Khentii, que destacan por su naturaleza salvaje, ideal para los excursionistas. El más magnífico es sin duda el Pico Bogd Khan Uul.

En la Capital Ulán Bator:
-Palacio de Bogd Kan: es el único palacio que queda. El Palacio de Invierno de Bogd Khan se mantiene como museo del último monarca. El complejo incluye seis templos, muchas de las posesiones de Bogd Khan y su esposa se exhiben en el edificio principal.

-Museo de las Bellas Artes de Zanabazar:
contiene una gran colección de arte Mongol, incluidas las obras del escultor y artista del siglo XVII Zanabazar, así como la pintura más famosa del país, Un día en Mongolia, de B. Sharav.

-El Monasterio de Gandan: fundado en 1809 con el nombre de Templo Amarillo. El Monasterio alberga una biblioteca con las escrituras Budistas de Gandjuur (08 volúmenes), sus comentarios (225 volúmenes), y otras escrituras utilizando las 9 piedras preciosas. Fue declarado patrimonio del estado en 1994.

-Museo de Historia de Mongolia: incluye exposiciones desde la prehistoria a través del Imperio Mongol a la actualidad.

-Monasterio-museo Choijin Lama: un monasterio budista que se completó en 1908. Aquí vivió Luvsan Haidav Choijin. Es un complejo de templos rojos con techo verde y también se conoce como el museo de la religión. Escapó de la destrucción de monasterios de Mongolia cuando se convirtió en un museo en 1942. Este monasterio se encuentra entre el reducido grupo de edificios de este tipo que se salvaron de la destrucción en Mongolia bajo Khorloogiin Choibalsan.

-Monumento a Marco Polo:
erigido el 02 de Diciembre, 2011 en Ulán Bator en honor al héroe de los relatos escritos por el mercader veneciano Marco Polo, 1257-1324, arribó al territorio Mongol con su padre y tío. Marco Polo le sirvió a Khubilai Khaan por muchos años, durante la dinastía Yuan, llevó cartas de Khubilai Khaan al Papa de Roma, y del Papa de Roma a Khubilai Kan.

-El Complejo de Estatuas a Genghis Kan: construido en el 2006, en ocasión al 800º Aniversario de la Fundación del Estado Mongol o el Imperio Mongol por “Genghis” Kan (1206-2006) y está situado en frente de la Casa del Parlamento y del Gobierno Mongol.

-La Colina de Zaisan y la Estatua pedestre de Buda: El Memorial Zaisan es un monumento de homenaje a los soldados Mongoles y a los soldados Soviéticos caídos en la 2da Guerra Mundial contra el fascismo. Está situado sobre lo alto de una colina, lo que permite una perfecta vista o panorama general de la ciudad Ulán Bator. Muy cerca de este monumento, se localiza la Estatua pedestre de Buda, la más alta de Asia, con casi 25m de altura.

Reserva Natural Jogno Han: es un Pico de 1967m, con posibilidades de trekking y caminatas. Visitas al templo en función 'Uvgun', destruido en el 1660 por el ejército de Zungar Galdan (masacró a los monjes, era el rival de Zanabazar). El templo fue reabierto en el 1992, actualmente es atendido por dos monjes de Ulán Bator. Localizada aproximadamente a 270kms/135millas al oeste de Ulán Bator.

Tasarkhai Elsen (conocido como el desierto Bayangobi): hermosas dunas de arena del desierto se extiende sobre 80kms en un hermoso valle, localizadas aproximadamente a 270kms/135millas al oeste de Ulán Bator. Oportunidad de fotografiar los paisajes. Excursión opcional a recorrer por las dunas a lomos de camello bactriano. Al atardecer podremos admirar una hermosa puesta de sol sobre las dunas.

Karakorum: ubicado en la provincia de Ovorkhangai, aproximadamente a 390kms/242miles al oeste de Ulán Bator.  Es la antigua capital del Imperio Mongol (que más tarde fue destruida por los soldados manchúes), dónde 'Genghis' Kan iniciara la construcción de la capital, en el 1220. La construcción la continúo su hijo 'Ogedei' Kan, tras su muerte. Luego de 40 años, 'Kublai Kan' (nieto de Genghis Kan y anfitrión de Marco Polo) trasladó la capital del Imperio a Pekín (Beijing-dinastía Yuan), ya invadido. En el 1792, quedaban 62 templos y más de 10 000 Lamas. En el 1930, las purgas Estalinistas destruyeron la mayoría de sus templos y los Lamas fueros desterrados a morir en Siberia. Aún hoy se conservan 3 templos (tres templos que representan las tres etapas de la vida de Buda: la infancia, la adolescencia y la edad adulta) y continúa siendo uno de los lugares Históricos y Cultural más importantes de Mongolia. Sin embargo se ha conservado el monasterio de Erdene Zuu (Cien Tesoros), que fue el primer centro del Lamaísmo en Mongolia. El templo principal se llama el Zuu de Buda, y fuera del monasterio están las dos 'rocas de tortuga', y más allá, escondida en un pequeño valle, se encuentra la 'roca fálica'. Según la tradición, toda mujer que la visite debe tener relaciones sexuales en menos de 24 horas.

Valle del Orjón: El Paisaje cultural del Valle del Orjón se extiende por las orillas del río Orjón entre las provincias de  Ovorkhangai y Arkahngai en la Mongolia Central, aproximadamente a 390kms/242miles al oeste de Ulán Bator.  Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2004. Por representar la evolución de las tradiciones ganaderas nómadas durante más de dos milenios. Abarcando un área protegida de 7.537 ha y un área de respeto de 143.867 ha.

Cascada de Ulaan Tsutgalan: localizada en la provincia de  Ovorkhangai, en el interior del Valle del río Orjón, de diez metros de ancho y con veinte metros de altura. Impresionante el pequeño lago que se forma bajo la cascada, y nuevamente las piedras de basalto le otorgan algunas vistas maravillosas al jugar con la luz y crear efectos deslumbrantes en una cascada en medio del país. El Valle del Orjón ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).  

Los restos arqueológicos de las provincias Arkhangai y Ovorkhangai son:
-Los Memoriales en honor a los príncipes turcos de principios del siglo VIII Bilge Khan y Kul Tigin con sus inscripciones Orjón, que son admitidos como los más impresionantes monumentos de los nómadas del Imperio Gokturk. Fueron excavados y descifrados por arqueólogos rusos en 1889-93.
-Las ruinas de Khar Balgas, la capital de los uigures del siglo VIII, que cubre 50 km² y que contiene las ruinas del palacio, de mercados, templos, monasterios, etc.
-Las ruinas de la capital de Gengis Kan, Karakorum, que puede haber sido una influencia para la construcción del famoso palacio de Xanadú.
-El Monasterio de Erdene Zuu, el primer monasterio budista establecido en Mongolia.

Templo Shank Khiid: fundado en el 1648, está conectado al aclamado escultor y artista budista “Zanabazar”. Este monasterio se conoció en una ocasión con el nombre del monasterio del Oeste, donde habitaban más de 1500 monjes y sobrevivió milagrosamente de las purgas de los años 30. En el año 1937, el monasterio fue cerrado. Unos de los monjes lo reabrió en el año 1990.

Lago Ugii: localizado en la provincia de Ovorjangai, abundante en aves y peces y con más de 25kms en un hermoso valle, donde pastan las manadas de yaks, ovejos, caballos, toros, etc. En otoño y primavera muchas aves migratorias se citan en este lugar por la abundancia de peces. Actividades opcionales como caminatas por la orilla del hermoso lago, paseos en bote o en barca, cabalgatas, observación de las aves, pesca, y visitas a las familias nómadas, etc. Traer binocular.

Monasterio de Tuvhun: construido bajo el mandato de 'Zanabazar' en el 1653 (uno de los primeros líderes religiosos de Mongolia), localizado en un hermoso entorno de bosques en el Valle del río Orjón. En la década de 1680 fue deteriorado durante las guerras, en el 1770 fue restaurado para conmemorar el mandado de Zanabazar. Durante las purgas estalinistas este monasterio también fue deteriorado, pero se comenzó a restaurarlo en el 1971. Actualmente, este monasterio es muy visitado, especialmente a sus cuevas, porque según la leyenda, tras cruzar el umbral se purifican todos los pecados. En el año 1994, fue declarado Herencia Nacional por el Gobierno Mongol.

Ocho Lagos-localizados en la provincia de Ovorjangai, formados por actividades volcánicas hace cientos de años, abundante en aves, peces y con hermosos valles, donde pastan las manadas de yaks, ovejos, caballos, toros, etc. Ahora es parte de 11,500 hectáreas de la Reserva Natural Khuisiin Naiman Nuur.

Tsetserleg: significa en el idioma mongol  jardín, capital de la provincia de Arjangai. Está situada en las laderas nororientales de las montañas Jangai, 400kms al suroeste de Ulán Bator.

Termas de Tsenher: son fuentes sulfurosas que brotan a más de 80 grados de temperatura, localizada en la provincia de Arjangai. Lugar ideal para darnos un baño realmente relajante tras el viaje. Estas aguas son muy apreciadas por la gente de la región, por sus múltiples propiedades curativas.

Roca Taikhar Chuluu: Se encuentra en Ikh Tamir, cerca del río Tamir. La Roca Taikhar Chuluu es famosa por su forma única, aparte de su historia. Posee signos grabados de la Edad de Piedra y 150 símbolos escritos en diferentes idiomas, la mayoría de ellos en escritura mongol. Existen más de 70 inscripciones Mongolas de 14 siglos diferentes. Mide 18 metros de altura y geológicamente hablando es de granito. Está protegida desde 1998.

Parque Nacional Lago Terkhiin Tsagaan: mide 16 kms de ancho y más de 20kms de largo, en la reserva natural del lago 'Terkhiin Tsagaan Nuur-Horgo'. La montaña 'Horgo Uul' (2240m) es un antiguo volcán extinto al este del lago 'Terkhiin Tsagaan Nuur', forma un parque natural que es posiblemente, uno de los lugares más hermosos y vírgenes del país.