La provincia de Jentii: es una de las 21 provincias de Mongolia. Está situada en el este del país, con una extensión de 80.325 kilómetros cuadrados, y con una población total de 70.946 habitantes (2011). Su capital se llama Ondorhaan.  Está estrechamente vinculada con la  Historia Secreta de los Mongoles.  Aquí es donde nació Genghis Kan en 1216. Las teorías sobre su fallecimiento son varias, se cree que en 1227 cayó de su caballo y murió. Genghis Kan está enterrado el monte sagrado de Burkhan Kaldun, pero para descubrir la tumba se tendrían que inspeccionar alrededor de 12.000 kilómetros de cordillera, tarea imposible para los arqueólogos.

Parque Nacional Khan Khentii: en el sentido estricto de Áreas Remotas Protegidas, integrado por más de 1,2 millones de hectáreas de las provincias de Tov, Selenge y Khentii. El parque Khan Khentii está casi completamente deshabitado por el hombre, pero es el hogar de especies en peligro como de alce, el oso pardo y la comadreja, por nombrar sólo unos pocos, y más de 250 especies de aves.

Khoodoo Aral: es el lugar de realización de la Historia Secreta, la crónica histórica más grande escrita por los mongoles, en la época del reinado de Ogedei, hijo de Genghis Kan. El monumento erigido recientemente en su honor cerca de las ruinas de Arung, su antiguo palacio, reproduce sus palabras: "Mi cuerpo desaparecerá pero nuestro Pueblo perdurará eternamente".

Lago Khoh Nuur: Este en un pequeño y hermoso lago, rodeado de árboles y montañas, pero es un famoso lugar histórico en la Cordillera Protegida de Khentii. En este lugar ocurrió un evento importante en el siglo XIII, dónde fue coronado a Temujin como el título honorario de Genghis Kan, al que asistieron más de 100.000 soldados. Hay una pequeña placa que marca el lugar de coronación.

Lago Khangiin Khar Nuur (2800m): es un área remota en el Parque Nacional Khan Khentii. Este sitio está conectado con la publicación histórica 'La Historia Secreta de los Mongoles'.

Monasterio Baldan Bereiven: es considerado como uno de los tres mayores monasterios en Mongolia fue construido en 1777 con la capacidad de albergar más de 1,500 lamas a la vez. El monasterio de arquitectura se asemeja al famoso monasterio Utai Gumbun en el Tíbet.

Monte Sagrado de Burkhan Haldun: conocida como la colina de Dios con más de 800 tumbas encontradas en esta remota región, y declarada Patrimonio Mundial para la Unesco el 4 de Julio del 2015, durante la 33 reunión del comité del Patrimonio Mundial que se celebró en la ciudad alemana de Bonn.  La gran montaña de Burkhan Khaldun y su paisaje circundante, en la parte central de la cadena montañosa de Khentii (noreste de Mongolia), está asociada al lugar de nacimiento y sepultura de Gran Genghis Kan y "es testimonio de sus esfuerzos por formalizar el culto de las montañas, elemento importante en la unificación de los pueblos mongoles".

La provincia de Dornod: es una de las 21 provincias de Mongolia. Está situada en el este del país, con una extensión de 123.597 km², y con una población de 75.373 habitantes (datos del 2000). Su capital se llama Choibalsan.

Mongol Daguur: es una reservaestrictamenteprotegidade la Biosfera, está casi completamente deshabitada por el hombre por más de  200kms/124 millas a todo lo largo con la frontera con China. Es el hogar de 226 especies de aves. Esta áreaestrictamente protegida es el hogar de 36 mamíferos, incluyendo la gacela de Mongolia, la zorra roja, lobos, especies en peligro como de alce, el oso pardo y la comadreja.  Se está desarrollando un proyecto para proteger a la gacela de Mongolia de la cola blanca  (Procapra guttarosa). El área es parte de un gran eco-sistema donde pastan entre 300,000 hasta 1 millón de gacelas de Mongolia de cola blanca  (Procapra guttarosa).

Lago Buir-es el mayor lago del Este de Mongoliacubriendo un área de40kms/25millas. Importante para la pesca local donde habitan especies tales como la carpa Amur, la carpa dorada, Amur grayling, la trucha,  khadary, burbot, el pez blanco, y otras especies.

Lago Huh Nuur-se localiza en el punto más bajo de Mongolia, a 554 metros sobre el nivel del mar.  Es el hogar de muchas especies de aves.

La provincia Sukhbaatar: localizada al este, es una de las 21 provincias de Mongolia. Hay más 220 volcanes extintos, lagos, dunas de arena, rocas talladas, y monumentos antiguos.  

Dariaganga-es donde las dunas de arena del Gobi y las praderas convergen con las estepas del norte. Aquí docenas de figuras hechas de piedras, que aún no han sido estudiadas y descubiertas, cerca de Altan Ovoo-un gran cráter, lugar que se le permite visitarlo solo por los hombres.

Monte Shiliin Bogd (1,778m)-es el pico más alto de la provincia deSukhbaatar.

Taliin Agui o la Cueva de la Estepa: es una de las mayores cuevas en Mongolia con siete cámaras para explorar, cuya entrada está cubierta de hielo hasta agosto.Aquí hay seis lagoscerca de Dariganga, todos son partes del área de 28,000 hectáreas de la Reserva Natural Lago Ganga.

Lago Ganga-es el hogar de miles de aves migratorias desde Agosto hasta Octubre.