Desierto Gobi: ubicado en la provincia Umnugobi, aproximadamente a 575kms/357millas al Sur de Ulán Bator. Cubriendo un área de 165.400km2, es un lugar lleno de vida. Está formado en su mayor parte por estepas y llanuras en las que crece la vegetación y pasta el ganado, y sólo un 3 por ciento de la superficie total es arena. Es la zona protegida más grande de Asia y en 1991 fue designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En la región se han encontrado también importantes yacimientos de fósiles. Son asimismo dignas de mención las montañas del Gobi oriental, que albergan algunos de los últimos osos del desierto del mundo, así como varias especies de camellos, caballos y reptiles. El desierto de Gobi: es una gran región desértica situada en el Sur de Mongolia y Norte de China. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas más grandes e importantes de todo el mundo. Lo rodean las montañas de Altái y las estepas de Mongolia por el norte La palabra GOBI significa “desierto” en mongol. El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía. Históricamente, el Desierto de Gobi se destaca por haber sido parte del imperio Mongol y por la localización de varias ciudades importantes a lo largo de la Ruta de la Seda. Ocupando el 30% del territorio nacional, el gran Gobi de Mongolia abarca caprichosos montes, dunas arenosas, vastas mesetas, estepas con sus hierbas aromáticas y, desde luego, un mundo animal muy variado. El Gobi es la fuente de algunos de los hallazgos de fósiles más increíbles de la historia, incluyendo los primeros huevos de dinosaurio. El desierto y regiones circundantes proveen alimento para muchos animales, incluyendo la gacela de cola negra, el turón veteado y el chorlitejo. Ocasionalmente, el área es visitada por leopardos de la nieve, osos pardos y lobos. También se destacan un número de arbustos adaptados a las sequías, tales como la Salsola passerina, la Artemisia cana y pastos de poca altura, como la Stipa Sp (paja brava) y la Cleistogenes squarrosa.

Parque Nacional “Gobi Gurvan Shaikhan”: es un Parque Nacional en el sur de Mongolia, en el desierto Gobi. Este parque se estableció en 1993 con unos 27.000 km² es el más grande de Mongolia. Debe su nombre a las Montañas de Gurvansaiján (tres bellezas, de las cordilleras oriental, media y occidental, que forman la parte este del parque). El parque se sitúa en el límite norte del desierto del Gobi y sus elevaciones más altas tienen zonas de estepa. Existen numerosas especies animales y vegetales autóctonas como el irbis o el camello del Gobi. También hay áreas de dunas de arena, como las famosas de Khongoryn (las arenas cantantes).

Cañón de Yolyn o desfiladero del buitre: A la entrada del área protegida, tendremos la oportunidad de visitar un pequeño museo con interesante colección de la flora y fauna del desierto Gobi y sus minerales. A continuación, salida hasta el Cañón en vehículo hasta la zona protegida. Un vez allí, podemos atravesar el Cañón montando en camello 'Bactrianos' o a caballo (paseo incluido a camello o a caballo) o caminando el glaciar que va estrechándose hasta convertirse en un desfiladero en el fondo del cual discurre un torrente, helado la mayor parte del año, y que constituye uno de los parajes más espectaculares del Gobi. Cabe destacar la presencia de hielos perpetuos en la propia garganta a principios del mes de Julio, dónde las temperaturas alcanzan los 40º C. Todo el cañón es un gran lugar para observar algunas de las 200 especies de aves como el tetraogallo de Altai (Snowcock), el pinzón de Mongolia y el Buitre Negro del desierto. También estaremos rodeados de algunos de los 600 tipos diferentes  de vegetación y plantas.

Gigantes dunas Hongoryn Els en el desierto Gobi: Enormes dunas de arena del Gobi 'Hongoryn Els' (las más grandes de Mongolia y de toda Asia). Es un conjunto de dunas de 100ms de altura con una extraordinaria longitud de 180kms, y un ancho de 15-20ms en el Gobi. Excursión por las dunas de arena, oportunidad de fotografiar sus magníficos paisajes, y camellos.

Acantilados de Fuego de Bayan Zag en el desierto Gobi: Sitio arqueológico de la era paleolítica. Excursión por las dunas de arena y por los Acantilados de Fuego de 'Bayan Zag', dónde han sido descubiertos cientos de huevos fosilizados de dinosaurios, así como huesos y esqueletos completos de éstos grandes reptiles prehistóricos del periodo cretáceos. Actualmente los esqueletos completos de dinosaurios de 'Bayan Zag' se exhiben en el museo Natural de Ulán Bator y en el museo natural de Nueva York.

Baga Gazarin Chuluu (significa en Mongol "Rocas"): es un conjunto de formaciones rocosas de granito en la provincia Dundgobi (Gobi Central) de 1768m de altura, 15km de largo y 10km de ancho. En este lugar, vivieron dos monjes en el siglo XIX, dejando algunas inscripciones en las rocas. Se afirma, que en este lugar acampó "Genghis Kan", en una de sus travesías.

Templo Sum Khokh Burd: ubicado en la provincia Dundgobi (Gobi Central), rodeado de un pequeño lago casi seco. Construido en el siglo X, con rocas traídas desde 300kms. Fue abandonado en ruinas por siglos hasta que se reconstruyó. El pequeño lago circula al templo solo después de fuertes lluvias.

Las famosas estepas semidesérticas de Saikhan Ovoo en la provincia Dundgobi (Gobi Central): donde sentiremos aire caliente, seco y rico, veremos un horizonte que no parece tener fin. Por la tarde, podremos caminar por las ruinas del Templo Onguiin  (siglo XVII), fue el mayor centro religioso budista del Sur de Mongolia, y visitado por el actual Dalai Lama.

Tsagaan Suvarga: zona muy remota ubicada al Sur en la provincia Dundgobi (Gobi Central). Una estructura montañosa de rocas calizas blancas creada durante años por el efecto del viento. Se trata de unos acantilados tiene precipicios de 30 metros de caída y 100 metros de ancho y  cae desapareciendo en una gran estepa al horizonte infinito.

Provincia de Bayanhongor: es una de las 21 provincias de Mongolia. Está situada al sur del país, de la que ocupa una extensión de 115.975 kilómetros cuadrados, para una población de 84.779 habitantes (2000). Su capital es  Bayanhongor, está ubicada a 639kms/397millas al S/O de Ulán Bator.
La mayor atracción de  Bayanhongor son las Termas de Shargaljuut con 300 fuentes termales y de agua fría, ubicadas a 60kms/37millas N/E de la capital Bayanhongor.

Boon Tsagaan Nuur (S/O de Bayanhongor): es un lago salado ubicado en la provincia de Bayanhongor, al final del río Baigrag. Muchas aves migratorias se citan en este lugar, especialmente el relic gull, whooper swan y geese.  En la ruta, se puede observar las aves tales como: Upland Buzzard, Saker Falcon, dazzling Citrine Wagtail, showy Pied Wheatear. Si tenemos suerte hoy observaremos la saves tales como  Pallas's Sandgrouse y Mongolian Larks.

Orog Nuur: es un lago salado ubicado en la provincia de Bayanhongor, al final del río Tuin. Este es uno de los puntos principales de las muchas aves migratorias y locales.  Observación tarde de las aves tales como: Ducks, waders, Pallas’s Sand grouse, Ground Jay y Crested Lark. Sus nidos y polluelos se encuentran en la falda de la montaña Ikh Bodh Uul (3954m)-allí se puede observer aves de las altas montañas tales como: Griffon Vulture, Bearded Vulture, Chukar, Guldenstadt Red start, Alpine Accentor, Wall Creeper, Rock Sparrow, White-winged.

Galuut Canyon to Boon Tsagaan Nuur - is located in Bayankhongor province . The lake dotted steppe and desert between Khujirt and Boon Tsagaan Nuur, a large lake, support a superb selection of little known birds, not least Relict Gull and Mongolian Accentor. This is one of the main stopover sites of migratory birds and also breeding ground. The canyon is only about 1m wide and 25m-deep. It is 20kms/12miles south-west of Galuut sum centre, which is about 85kms/53miles north-west of Bayankhongor town. Mandal temple is said to be nearby.