Cadena Montes del Altái Mongol: se extiende en más de 1.000kms desde el noroeste al sureste de Mongolia, y es la más elevada. El punto más elevado de Mongolia se sitúa en el oeste, siendo el pico Juiten con 4.374 m. En su extremidad norte las cimas de Tavan Bogd se cubren de nieves perpetuas y sus glaciares, a más de 4.000 m de altura. A la provincia extrema de Bayan-Olgii por supuesto no le faltan lagos. A medida que se baja la cadena montañosa, los paisajes varían con zonas de verdes pastos. La montaña Tavan Bogd tiene una altitud de unos 4.200 metros, siempre está cubierta de nieve y se puede hacer actividades como el alpinismo, escalada y montar a caballo o a camello.

Parque Nacional de Tavan Bogd: ubicado en la provincia de Bayan-Olgii en el occidente extremo de Mongolia.  Este parque se ubica en la cordillera Altái, a unos 180 kilómetros de la ciudad de Olgii. Tiene la cima más alta de Mongolia Juiten (frío) con 4.374 metros, con una extensión de más de 6.000 kilómetros cuadrados, y está flanqueado por otros 4 picos como Nairamdal (amistad), Malchin, Burged (águila) y Olgii (patria), separados por un glaciar. Estos picos son conocidos como los Cinco Reyes. Este parque alberga diferentes tipos de fauna en peligro de extinción como el argali, cabra montés, ciervos rojos, leopardo de las nieves y el halcón sacre. Abundantes flores silvestres de verano. Sitios arqueológicos, entre ellos hombres de piedra Turco y petroglifos de la Edad del Bronce. En el Parque Nacional Altai Tavan Bogd hay tres lagos: Khurgan, Dayan y Khoton, así como extensos espacios naturales.

La provincia de Khovd: está al pie de las Montañas Altái, y en el valle del río Buyant Gol. Oportunidad de encuentro con sus propios grupos étnicos. La historia de Khovd data cerca de 240 años. En el centro de la ciudad hay una fortaleza arruinada de la dinastía Manchú. Los revolucionarios Mongoles los persiguieron, y los expulsaron del país en el año 1911. Mientras que los Manchús gobernaban, plantaron árboles a lo largo de las calles principales, que se pueden todavía ver hoy. Khovd tienen sus propios grupos étnicos incluyendo Kazakos y siete diversos grupos étnicos Mongoles. Muchos de los grupos étnicos pequeños representados en la ciudad son de los sumones (municipios) circundante de Khovd, y tienen sus propios dialectos únicos, ropas, danzas, canciones, instrumentos musicales, y ceremonias.

La Cueva Tsenher: Una de las atracciones más conocidas de Khovd son las pinturas rupestres de la cueva Tsenkheriin Agui, localizada a 100kms/62millas de khovd. Estas pinturas rupestres del rojo-ocre se creen para ser 15.000 años, que las fecharían en la última edad de piedra (o la edad de Paleolítica superior). Los gráficos representan una variedad amplia de animales, algunos son fácilmente identificables, por ejemplo camellos, las ovejas, toros, y el Ibex, otros está abierto a la interpretación del espectador, tal como un gráfico de qué aparece ser un avestruz.

Lago Khar Us Nuur (significa lago agua negra, a 40kms de Khovd): es el sexto lago más grande de Mongolia. Tiene 565,2 km², un volumen de 2,34 km³, una profundidad media de 4,14 m y se encuentra a 1.134,08 m sobre el nivel del mar. Pertenece a la provincia de Khovd. Está localizado en el oeste del país y también al oeste de la depresión de los Grandes Lagos, un grupo de lagos que antes eran parte de un lago prehistórico que desapareció hace 5.000 años cuando la región se hizo más seca. Es el lago más al norte de un sistema de lagos interconectados: Khar-Us Nuur, Khar NuurDorgon NuurAirag Nuur y Khyargas Nuur. El lago Khar Nuur tiene una única entrada de agua, el río Chono Kharaikh, que crea un delta fluvial al entrar en el lago. Existe un canal natural que conecta el Khar Nuur con el lago Dorgon, situado al sur. El principal afluente en el lago es el río Hovd (Khovd Gol), de 516 km, que desagua creando un gran delta fluvial. El llamado muro de Genghis Kan corre a lo largo de la costa occidental del lago. Importante punto de las aves migratorias. Declarado Parque Nacional en el 1997, por recomendación de WWF.

Montaña Baatar Khairhan: localizada a 6kms/4millas al sur de la capital de khovd. Este un sitio histórico, porque uno de los famosos generales Mongoles ordenó atacar a las tropas Manchúes, y liberar a la ciudad de Khovd en el 1912. En esta montaña,  hay muchos sitios antiguos petroglifos de la Edad del Bronce (en el lado sur).

La provincia de Uvs: es una de las 21  provincias de Mongolia. Está situada al oeste del país, a 1336kms/830millas de distancia desde Ulán Bator, a 936m metros de altitud, ocupa un área  de 69.600 kilómetros cuadrados, y una población de 90.037 habitantes (2000). Su capital se llama Ulaangom. Se encuentra a 26 kilómetros al suroeste del lago Uvs Nuur y de las montañas Jarjiraa, 120kms al sur de la frontera con Rusia.

Lago Uvs Nuur: es un lago muy salino, y es el mayor lago de Mongolia. Se localiza a unos 753 metros de altitud y ocupa un área de 3.350 km². El mayor asentamiento humano cercano al lago es Ulaangom. Es un lago poco profundo y muy salado, es el último vestigio de un inmenso mar que cubría el área hace millones de años. El lago tiene unas dimensiones de 84 km de longitud y 79 km, de anchura con una profundidad media de 6m. Su cuenca está separada del resto de la depresión de los Grandes Lagos por el Khan Khokhii. Los principales ríos tributarios del lago son el Baruunturuun, el Nariin gol y el Tes procedentes de las Montañas Jangai por el este, y los ríos Kharkhiraa y Sangil gol del macizo de Altái por el oeste.

Dunas del Altán o las arenas doradas: situadas en el Lago Uvs Nuur, serpentean a lo largo del lago, con sus contrastes entre la arena y el agua, es otro de los espectáculos naturales que brinda Mongolia.

Cuenca del Uvs Nuur: es una cuenca endorreica, que en su mayor parte se encuentra en las provincias de HovsgolUvs y Zavhan en Mongolia . Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003, siendo un sitio transfronterizo que abarca un área protegida de 898.063'5 ha y una zona de respeto de 170.790 ha. El lago Uvs es el centro de una cuenca hidrográfica que abarca un área de 700.000 km² y alberga una de las zonas mejor conservadas de estepa euroasiática. En esta zona los desiertos más septentrionales se unen con la tundra más meridional. Además del lago Uvs, la cuenca comprende otros pequeños lagos, entre ellos el lago Uureg Nuur, que se sitúa a 1.450 metros de altitud.

Lago Airag Nuur: es un pequeño lago de agua dulce en Mongolia. Está ubicado en la depresión de los Grandes Lagos. Pertenece a la provincia Uvs, en el noroeste del país. Tiene una superficie de 143 km², mide 18 km de largo, 13 km de ancho, y tiene 10 m en su punto más profundo. El lago Airag es alimentado por el largo río Zavhan (808 km) y está situado al sur del lago salado Khyargas, con el que está comunicado. El Parque Nacional Khyargas Nuur, un área protegida creada en 2000, comprende ambos lagos y cubre alrededor de 3.328 km². Cada año más de 20 pares de pelícanos dálmatas anidan en este lago Airag.

Lago Achit Nuur (en mongol: significa «lago Compasivo»): es un lago de agua dulce localizado en la parte occidental de Mongolia, en la cuenca Uvs Nuur, una cuenca cerrada situada al noreste del macizo de Altái, en el extremo noreste de la depresión de los Grandes Lagos. Es el tercer mayor lago de la provincia Uvs y el 8º de Mongolia. El lago tiene una superficie de 298 km², se encuentra a 1.435 m sobre el nivel del mar, mide 28 km de largo y tiene una profundidad máxima de 5 m. La mayor parte de la costa está cubierta de estepas, en su mayoría rocosa, pero en el noroeste y noreste hay pequeñas áreas pantanosas. En el lago desembocan varios ríos y desaguan a través del Usun-Cholaj, un corto río que acaba desaguando en el río Khovd. La región de la costa oriental está poblada mayoritariamente por los dorvod, mientras que en la ribera occidental, 2/3 son kazajos y el tercio restante también dorvod.

Lago Khyargas Nuur: es un lago salino que por superficie es el cuarto lago más grande de Mongolia. Está localizado en el noroeste del país, en la Depresión de los Grandes Lagos, a 1.028,5 m sobre el nivel del mar. Pertenece a la provincia de  Uvs. Tiene 75 km de largo y 31 km de ancho, con una profundidad media de 47 m y máxima de 80 m. Su área es de 1.407 km². Debido a su situación geográfica, el clima predominante es el subártico, alcanzándose muy bajas temperaturas en sus largos inviernos, que provocan la congelación de la superficie del lago.

Parque Nacional Khyargas Nuur: establecido en el año 2000, protege el lago y su región próxima (3.328 km²), incluyendo en lago de agua dulce Airag Nuur (143 km², a 1030 msnm).

La provincia de Zavhanes una de las 21  provincias de Mongolia. Está situada al oeste del país, a 1,104kms/686millas de distancia desde Ulán Bator.  La capital se llama Uliastai.

Lago Khar Nuur: significa «lago Negro», es un lago occidental de Mongolia, en un valle en las montañas Khangai, al este de la depresión de los Grandes Lagos. Tiene una superficie de 84,5 km², un volumen de 1,654 km³, una profundidad máxima de 47m y se encuentra a 1.980m sobre el nivel del mar. Pertenece a la provincia de Zavhan.

Pico Otgontenger: es el pico más alto de la provincia de Zavhan con 4.031 metros de altura. Está considerado uno de los picos más difíciles para los escaladores. Es el único pico en la cordillera de Jangai con un glacial permanente. La montaña se localiza en un área estrictamente protegida de 95,510 hectáreas, y a 60kms/37millas al este de Uliastai.

lia. It is the largest lake in Mongolia by surface area, covering 3,350 km² at 759 m above sea level.